Loading...

#EF00 | Conflictividad laboral

Una ciudad es debe ser para sus ciudadanos, en la que se pueda vivir y trabajar. Es por ello que nos acercamos a los conflictos laborales de la ciudad, que no son particulares, sino colectivos, de los gijoneses y gijonesas

  • Emilia Vázquez: "Hoy en día para el sistema capitalista el trabajador es un producto más, no una persona sino un mero instrumento"
  • Rubén Medina: "Telecable, de la que CENER fue empresa instaladora, recibió cuantiosísimas ayudas públicas para financiar la instalación del cable en Asturias"
  • Cosme García: "Cuando una empresa es viable puede haber iniciativas públicas para mantenerla o reflotarla"

Para dotar de mayor actualidad al coloquio y profundizar en las propuestas, el equipo de Estación Finlandia no dudó en buscar la opinión de los trabajadores de dos de los conflictos más candentes en el municipio, los de Gijón Fabril y los de Zener, cuyos representantes explicaron en que están consistiendo sus movilizaciones y cuáles son reivindicaciones.

Daniel Reguera, representante del Comité de empresa por CCOO en Gijón Fabril, expuso con claridad su situación, donde tras casi 100 días de encierro, los más de 40 trabajadores recibían su carta de despido, dando por acabada la vida centenaria de una empresa que, según los trabajadores tiene viabilidad y futuro pero que cuya continuidad no interesa. Por su parte, Alejandro Viciosa, Presidente del Comité de Empresa de Zener, de CCOO, dibujó la situación de Zener, cuyos trabajadores se vienen movilizando desde hace tiempo por el despido de 5 compañeros y la mala praxis de la Telecable, empresa contratadora de sus servicios.

“Los trabajadores tienen el deber y la obligación de defender su puesto de trabajo, más allá de sus aspectos materiales, por su dignidad personal”, sentenció Rubén Medina entroncando con las reivindicaciones planteadas por Reguera y Viciosa, interlocutores de Gijón Fabril y Zener respectivamente. Vistos los videos, quiso resaltar la deriva en la que se encuentra el capitalismo internacional, en tránsito desde el capitalismo industrial al financiero. Para ejemplificar su postura, quiso exponerlo con el caso de Zener. Esta empresa se trata de una subcontra realizada por la mayor empresa de telecomunicaciones de Asturias, Telecable. Telecable, tras acceder a numerosas ayudas públicas, tanto de la Comunidad autónoma como de fondos europeos, ha sido la que ha cableado gran parte de Asturias. Desarrollado este trabajo, esta empresa se vendió a un fondo de capital británico sin tener en cuenta vinculaciones territoriales o con los trabajadores. “¿Qué ha hecho esta empresa con los trabajadores? Aplicar de manera directa la reforma laboral de Rajoy, que nos dice que podemos alegar para un despido, por causas objetivas, la posibilidad, ya no de pérdidas futuras, sino de merma en los beneficios”, hilando, nuevamente, su intervención sobre conflictos laborales con los cambios legales dados en el ámbito laboral durante los últimos años.

José Cosme describió el problema como un resultado de la mundialización y de la situación actual del mercado, donde el empresario es sustituido por fondos de inversión, al etéreo que busca ganar dinero, no dar riqueza ni generar empleo. Afirmó que si la situación de estas empresas era viable, existen iniciativas públicas que podrían mantener o reflotar su situación, como un fondo existente en Gijón, llamado “Semilla” que ofrece prestamos a nuevos trabajadores y que podría también orientarse a situaciones como la de Gijón Fabril.

Por su parte, Emilia Vázquez reconoció la necesidad de un cambio total de las estructuras, sin que valgan parches a pesar de que sean necesarios en el trascurso de tales cambios. “Estamos en un momento en el capitalista obtiene una plusvalía aun mayor” dijo aludiendo a la precaria situación que enfrentan las y los trabajadores a día de hoy, donde pasan a ser un mero producto o mercancía temporal e instando a forzar nuevas leyes e imposiciones que permitan que las y los trabajadores del mundo no se vean sometidos a esta lacra mundial.

Para finalizar Medina tocaría la propuesta electoral de Izquierda Unida sobre el trabajo garantizado, que, según él “parte de una idea nítidamente de izquierdas, donde se habla claramente de la idea de redistribución de los recursos que están en manos equivocadas y que debería ser analizada por los poderes públicos”. Esta sentencia fue seguida por un alegato sobre la necesidad de orientar el voto hacia fuerzas políticas que defienden de medidas como esta.

De esta manera concluía el primer trayecto de nuestra locomotora, buscando nuevos destinos y nuevas estaciones que visitar en su periplo hacia la transformación de la sociedad…


informacion@estacionFinlandia.com