Loading...

#EF02 | El estado de la educación

Nuestra locomotora realizar su tercera parada. Una parada que siempre se caracterizó por su viveza, por su atractivo y sus idas y venidas entre todas y todos quienes transitaban por ella, así como una parada fija de todos los vagones procedentes de múltiples destinos. Lástima de parada que, en los últimos años, se ha visto reducida a un espacio oscuro, menos transitado, menos abierto y con menos vagones que transitan por los raíles de las ideas. Esta parada se llama “Educación” y nuestra locomotora viene con ideas y propuestas para recuperar su esplendor.

Nuestra locomotora realizar su tercera parada. Una parada que siempre se caracterizó por su viveza, por su atractivo y sus idas y venidas entre todas y todos quienes transitaban por ella, así como una parada fija de todos los vagones procedentes de múltiples destinos. Lástima de parada que, en los últimos años, se ha visto reducida a un espacio oscuro, menos transitado, menos abierto y con menos vagones que transitan por los raíles de las ideas. Esta parada se llama “Educación” y nuestra locomotora viene con ideas y propuestas para recuperar su esplendor.

En esta ocasión, un mes después del comienzo del año lectivo, el año en el que se implanta de manera total la LOMCE, contamos con la presencia de tres ponentes procedentes de ámbitos profesionales, formativos y políticos distintos, con la intención de dotar de propuestas concretas para la recuperación de la viveza de esta importante parada, cruce de caminos, de historias y experiencias. Por una lado, contaremos con Enrique Fernández, Secretario General de Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias, con Luis Fernández, representante del Movimiento Social por la Escuela Pública (MSEPA) y Concha Masa, profesora titular del área de Matemática Aplicada en la Universidad de Oviedo y Diputada por IU en la Junta del Principado de Asturias, teniendo como moderador a Íñigo Urresti, militante de Izquierda Unida y profesor de Geografía e Historia.

LOMCE: Implantación, problemas y conflictos en los centros

Como no podía ser de otra manera, comenzamos con las apreciaciones de los distintos colectivos entorno a la aplicación y problemática de la LOMCE en los centros educativos.

Desde CCOO, Enrique Fernández recalcó, en primer lugar, que se trata de una ley nacida desde el conflicto, dado el rechazo de toda la comunidad educativa, padres, madres, alumnado y profesorado, a su aplicación tratándose, por tanto, de una ley ideológica, sin consenso y que “no viene a arreglar nada, ni desde el punto de vista pedagógico, ni desde el organizativo”. Si remarcó en que su aplicación busca dotar de más poder a entidades que ya tenían demasiado, las privadas, que pasan a gestionar y verse favorecidos en ámbitos que antes recaían sobre la pública, así como en que se favorecen determinadas materias como la religión católica incluidas dentro de la etapa de estudios obligatorios. Una ley que es rechazada por toda la comunidad educativa, sobre todo por el profesorado ya que, en Asturias “un 70% cree que es una ley innecesaria, un 80% la ve como una ley impuesta y casi el 90% reconoce que no ha habido ningún tipo de participación en el desarrollo de esa ley”. En definitiva, una ley que ha tenido y sigue tiendo gran contestación pública y colectiva, con el ejemplo claro de la próxima huelga contra las reválidas del día 26 de Octubre y que ha llevado a que muchos partidos hayan optado por enfrentarse a ella, no solo participando de las movilizaciones, sino a través de la acción parlamentaria para lograr su derogación, sin olvidar, también, el ámbito universitario, que busca la privatización y la segregación del alumnado.

Por su parte, Luis Fernández, del MSEPA, quiso expresar su preocupación porque “después de más de dos años de movilizaciones, parece que volvemos a estar como al principio a pesar de su implantación vacilante”. “La LOMCE reúne una gran serie de virtudes que la hacen ser nefasta, incluso muchas, de carácter pedagógico, como el cambio de ciclos en primaria, que no permite elasticidad en el aprendizaje o las reválidas, que no son más que pruebas para la preparación de concursos y no para el aprendizaje” apostilló de manera contundente. Quiso mostrar su descontento con que “parece que los únicos conocimientos que son dignos de aprender, son los que se pueden responder en un papel malo con papel y lápiz”. Prosiguió desgranando los cambios educativos en un sistema que, mientras debería estar centrado en el desarrollo de las personas, se ha convertido en una carrera para aprobar exámenes y superar “concursos”. Aludió al hecho de que en secundaria ahora se basa en “echar a la gente del sistema antes de que sepa que se la está echando. El ejemplo claro es ese invento del infierno que es la FP básica, rememorando los tiempo de Franco en los que, el que no servía para estudiar, que aprendiese un oficio”. Afirmó que, visto el recorrido de la FP básica, a esta acaba yendo alumnado, no que tenga mayor interés en aprender un oficio, que en muchas ocasiones ni existe, sino muchos jóvenes que tienen determinadas problemáticas, como inmigrantes que no conocen el idioma o alumnado de atención especial que no es correctamente abordado. “No olvidemos el negocio de los cambios de libros, donde las editoriales se lanzan como cuervos”, el cual recalcó que es un problema clave para los padres, sobre todo a nivel económico, ya que con los continuos cambios, se dificulta la acción de los bancos del libros.

Aprobando de manera taxativa las intervenciones previas, Concha Masa hizo alusión al proceso de aprobación de la LOMCE, “una ley que el PP aprobó con mucha prisa con claros intereses. Una ley rodillo, como casi todo lo que ha hecho en este periodo de Gobierno gracias a su mayoría absoluta.” En cuanto a su aplicación, recalcó que está teniendo sus dificultades y está siendo desconcertante, sobre todo por lo cambiante de muchas de sus “innovaciones”, como las reválidas, así como de los intentos de derogarla.

En este momento, el moderador introdujo una rápida pregunta a la diputada, en relación a las acciones del PSOE que, por un lado rechaza y propone la derogación de la LOMCE y luego, en las comunidades donde gobierna, la aplica a rajatabla. “Sí, sí, aquí la Consejería ha dejado claro desde el primer momento que va a aplicar la ley vigente de forma tajante. Comprendo que un Consejero vea difícil no aplicar la ley. Nos ha dicho que se han puesto de acuerdo entre las Comunidades gobernadas por el PSOE para una postura común. Esa postura no ha sido valiente, sino que ha sido de aceptar la LOMCE e intentar aplicarla a mínimos, como se ve en las ratios o las horas que ha de hacer el profesorado de primaria y secundaria”, respondió en tono de crítica a la acción del gobierno asturiano en esta materia. Por su parte, Enrique Fernández coincidió con Masa en sus críticas al proceso de aplicación de la LOMCE por parte del Gobierno del Principado que acaba ejecutando el mandato del Ministerio de Educación, que mantiene posiciones ambiguas, por ejemplo en la aplicación o no de las Reválidas. “En Asturias no se sabe si va a haber reválida, si PAU, si se negocia o no con la Universidad. Esto llena de inquietud a toda la comunidad educativa. Los alumnos, los centros, jefaturas y departamentos, no saben qué hacer. Las familias igual. Que digan si es sí o no. Nosotros estamos por el no, pero que lo digan”, apostilló ejemplificando la falta de razonamiento en los planteamientos llevados a cabo por el gobierno central.

Recortes, modelo social y enseñanza pública

“La educación en la base de toda sociedad”, afirmó Concha Masa. La aplicación de recortes es una manera de segregar y profundizar en las diferencias sociales. “Una educación que eduque en valores, en sentido crítico y en espíritu analítico, es lo que generaría una ciudadanía más crítica, que es lo que el sistema no quiere. Quiere ciudadanos amorfos, acríticos, que se conformen con condiciones mínimas y con consumir lo que puedan, mientras se dejan dirigir con el paso de las generaciones” añadió, evidenciando la forma en la que opera el sistema en el que vivimos.

Urresti, quiso introducir una nueva variable a la ecuación de los recortes ¿Son los recortes la antesala para un trasvase de recursos para el modelo y la educación privada?

Por alusiones, intervendría representante del MSEPA, Luis Fernández. “Uno de los intentos de la LOMCE es su carácter privatizador. Los recortes son casi una causa final. Desde los movimientos sociales creemos que los conciertos educativos son unos de los cánceres de la educación pública y son una de las herramientas de la privatización”, dijo en alusión al uso de los recortes como herramienta privatizadora. Evidentemente, siendo la educación un servicio universal gratuito, puede llegar a todos, pero si la educación o la sanidad pública son malas, eso genera que la privada y la concertada, la que se paga, la elitista, la que segrega, acabe viéndose como el único modelo útil y viable. “Ya se encarga la ultraderecha de presentar las ideas para este modelo, para hacer que los recortes degraden la moral del profesorado y del sistema público. Desde nuestro punto de vista, hay muchas más herramientas privatizadoras que se están usando: dar suelo público para la construcción de centros privados o concertados, se intenta establecer un ranking de dar más al que va mejor, es decir, seleccionar por capas a quienes van mejor y dotarles de mayores materiales y financiación, etc., es decir, establecer claramente la diferencia entre clases sociales”, apostilló en su exposición.

Desde CCOO se adjuntaron datos muy interesantes sobre lo concerniente a la inversión en educación. En el año 2015, se invirtieron 7 mil millones menos de euros que en el 2014, además de saber que se ha comprometido con Europa una rebaja del 0,5% con respecto al PIB, lo que implicaría otros 7 mil millones menos de inversión, lo cual implicaría menos recursos para llevar a cabo proyectos e ideas que existen, pero que verían imposible tener cabida en la educación pública. Como bien expresó Enrique Fernández, los recortes en los centros educativos, son más cercanos y más sangrantes. “El aumento de las horas lectivas, los recortes en plantillas docentes, la práctica desaparición de algunos programas, de atención a la diversidad… de lo que Luis ha comentado, de quién más lo necesita” incidió. Quiso hacer mención especial para las condiciones laborales del profesorado, que, aquí en Asturias, ha representado un recorte de alrededor de 8500 funcionarios, de 3181 colocados como interinos en primera y segunda convocatoria, los centros comenzando el año lectivo sin el profesorado, temporalidad de entorno a un 26% con medias jornadas, es decir, mayor precariedad laboral. “Contra esto es contra lo que se hay que rebelar. “Una cosa son las grandes cifras, pero hay que verlas en su aplicación a los centros educativos” sentenció al final de su intervención.

En este momento, se ampliaba el debate a los recortes en la etapa educativa de 0 a 3 años y la conciliación familiar. “La escuela 0 a 3 es básica para IU y sigue siendo uno de los caballos de batalla sin resolver. Debemos avanzar en la integración y universalización de esta etapa educativa y, en vez de lograrlo, vemos que cada año en verano, el Consejero envía escrito amenazando sobre el posible exceso de plantilla, cuando muchas escuelas tiene lista de espera y, en otros lugares, muchas familias no tienen escuelas accesibles para sus recursos económicos”, afirmó, por alusiones, Concha Masa, quién apostó claramente por la universalización de la escuela de 0 a 3 años, como y el aumento de las y los trabajadores en plantilla.

Hilando con este tema y las movilizaciones continuas en lo que a él se refiere, Fernández, del MSEPA, aclaró que la etapa educativo de 0 a 3 años es vital. “No es una guardería donde se dejan a los niños y luego se recogen. Mientras la sociedad no entienda que es una etapa básica para el desarrollo crítico de las y los niños, no lograremos hacer que lo incluyan dentro del sistema educativo”, incidió. También quiso recalcar que, “aunque todos sabemos quién es el enemigo, el Gobierno que impuso la LOMCE, también en lo cercano, en lo interno, hay culpas”, en relación a determinadas actuaciones de directivas que “echan” a los padres y madres de los centros y la inoperancia y pérdida de importancia de los Consejos Escolares”.

Desde Comisiones Obreras se secundó las propuestas y análisis vertidas por el representante del MSEPA, incidiendo en la universalización y gratuidad del ciclo de 0 a 3, dentro de una etapa de 0 a 6, que se dividiera en dos ciclos que favorecieran la escolarización de todo el alumnado para su formación, así como favoreciendo la conciliación familiar. “Si todos los estudios, tanto pedagógicos como sociológicos interpretan el ciclo 0 a 6 como básicos para la formación, ¿por que el ciclo de 3 a 6 recibe un trato y el 0 a 3 otro?” se preguntaba Enrique Fernández. La respuesta, inquirió, es clara: la falta de voluntad por parte del gobierno regional. “Desde CCOO tenemos claro que queremos una etapa educativa de 0 a 3 que dependa orgánica y funcionalmente de la Consejería de Educación”, sentenció mientras recordaba que es “una bomba”, como también apuntó Concha Masa, no solo en el tema de recortes en plantilla o la inestabilidad docente, sino por la merma en la formación del alumnado.

¿Qué queda por hacer?

Desde el MSEPA, se recordó que queda “todo” por hacer, partiendo de la base de que la LOMCE aúna todos los principios privatizadores y segregadores que son el oxímoron de un modelo educativo público, universal, laico y equitativo. “La LOMCE hay que combatirla. Hay que presionar para que se retire esa ley de manera completa” dijo en un claro llamamiento a la movilización y la unión para lograr derogar la LOMCE. En el plano local, afirmó que hay mucho que hacer y por hacer y afirmó que, desde los movimientos sociales, es cierto, que viven del día a día, enfocados ahora mismo en el ámbito del 0 a 3 para que no vuelva a darse una situación similar. “Contra la LOMCE hay que ir y contra las reválidas también. Estamos contra el modelo educativo del PP, estamos por un modelo público, laico, inclusivo y coeducativo que garantice un derecho universal. Es tiempo también de batallas inmediatas como dotar a los centros de libros de texto que huya del negocio editorial, etc.,” expuso como un ejemplo de más de las batallas que se pueden llevar a cabo a nivel local.

¿Qué posibilidades podemos tener desde IU para derogar la LOMCE y atajar los problemas que comentaba Luis? Preguntó el moderador.

“Tenemos que apuntar alto. La única posibilidad está en el gobierno, porque todos los grupos parecían estar de acuerdo en derogarla pero, ahora, parece que se les olvida” respondió tajantemente Masa, en relación a los cambios de postura de PSOE y Ciudadanos. “Parece que se planteaban ya la dejar gobernar al PP y, si eso ocurre, es muy probable que la LOMCE y los recortes continúen” afirmó sin resignarse a que, desde IU, la batalla seguirá dándose.

Para finalizar intervendría Enrique Fernández, quién reflejo la necesidad de seguir presionando a través de movilizaciones en la calle y las instituciones para lograr derogar la ley y recuperar las inversiones y el empleo perdido. “Deberíamos recuperar algo que lo que no hemos profundizado, el no expulsar del sistema a gente por motivos económicos, a través de la concesión de becas y la extensión del sistema educativo público y gratuito, así como profundizar en la participación y reincorporación a la comunidad educativa a colectivos como las familias, sindicatos y movimientos sociales para que, a medio-largo plazo lograr generar un pacto unitario por la educación.

De esta manera, dejaban nuestros pasajeros un firme mensaje de esperanza, de propuestas y de proyectos alternativos para la reconstrucción de esta importante estación, mientras la locomotora partía hacia nuevos destinos…


informacion@estacionFinlandia.com