Loading...

#EF01 | Un año en la parálisis y la improvisación

Cumplido un año de legislatura, marcado por la continuidad de Foro y Carmen Moriyón en la alcaldía, Estación Finlandia dedica su espacio a analizar que han deparado esto 365 días. Participaron en esta ocasión Tita Caravera, ex-presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Xixón, Víctor Roza, secretario comarcal de CCOO Gijón y Aurelio Martín, Portavoz Municipal de IU Xixón. La conclusión de los participantes fue “la sensación de parálisis e improvisación que transmite el Equipo de Gobierno”.

Íñigo Urresti, que actuó de moderador, introdujo el primer punto de debate, “el análisis de este primer año”. El debate lo abrió Tita Caravera, declarando que “Foro continúa en la misma línea” e incidiendo en que “se van detectando algunas cosas como el mantenimiento de la ciudad, con obras que fracasan, y la limpieza”. Abundó en el mismo aspecto Víctor Roza, que indicó que “no puede ser es que las contrataciones sigan en la misma línea, empezaron a llegar los palos como la obra de la calle Aguado y el conflicto de los semáforos”. Por último, Aurelio Martín incidió en el aspecto político, preguntándose si “en Gijón se está desarrollando eso que se ha venido ha conocer como Ayuntamientos del Cambios, yo creo que no”, concluyendo que “es un gobierno sin proyecto de ciudad ni programa”.

A preguntas Íñigo Urresti, los participantes declararon cuales eran los temas vitales de los próximos cuatro años, “los desafíos tanto del gobierno como de la oposición”. “Hay proyectos irrenunciables”, comenzó Roza, “como el Plan de Vías, el desarrollo del PGO, la ZALIA, el mantenimiento de zonas industriales en Naval Gijón o la Camocha”. Martín abundó en “el desempleo, el rescate de las personas en situación más complicada, el medioambiente, incluidas las que son competencia del Principado” Y pidió un acuerdo “entre las fuerzas políticas para sacar adelante las infraestructuras”. Caravera se mostró desilusionada con lo que había deparado el Plan de Vías, y también se mostró alarmada por “el número de personas que nunca creyeron que tendrían que acudir a los Servicios Sociales y que ahora se han visto abocados a ello”.

Urresti dejó para el final las perspectivas de aquí a los próximos cuatro años. “La oposición tiene que estar a la altura de las circunstancias”, comenzó Martín, que indicó que el vuelco “lo tienen que protagonizar los ciudadanos, tienen que movilizarse y demandar el cambio que votaron”. Caravera lamentó que “cuando más necesitamos estar en la calle es cuando menos movilización hay y partidos que están en el no por el no y no benefician a los vecinos”. Cerró el debate Roza, afirmando que “hay una mayoría social de izquierdas” y criticando que “un partido que gobernó durante años y cree que todo lo hace bien y otro que llega y piensa que es la revolución encerraron el problema en una silla”.


informacion@estacionFinlandia.com